Pedro Bonifacio Palacios — Almafuerte

--

Pedro Bonifacio Palacios, mas conocido como “Almafuerte”, fué un poeta argentino nacido en San Justo, Buenos Aires, en 1854. Considerado como uno de — Los 5 sabios de La Plata — , desempeñó varios roles durante su vida, como maestro, periodista y poeta, destacando por su estilo directo y lenguaje potente y vibrante.

Palacios nació en una época turbulenta de la historia argentina, marcada por guerras civiles y la lucha por la independencia del dominio español. A pesar de esto, se destacó como un alumno brillante, sobresaliendo en la escritura. Luego de terminar sus estudios, trabajó como maestro y periodista.

Pedro Bonifacio Palcios

En 1895 publicó su primer libro de poemas, “El Alma Que Canta”. La obra de Palacios aborda una amplia gama de temas, desde la política y la justicia social hasta la muerte y la religión. Sus versos reflejan la dureza y la crueldad de la vida, así como la importancia de la solidaridad y la empatía hacia los demás.

“Almafuerte es el imprecador. Es en la tierra en que ha nacido la eterna figura del vociferador que llega a turbar la fiesta de los dichosos. Habla de un modo que sorprende y asusta; otro que él estaría muy cerca del ridículo. El posee una coraza de sinceridad que le defiende de todo” — Félix Rubén García Sarmiento “Rubén Darío”, sobre Almafuerte.

Uno de sus poemas más famosos es “A mi hijo”, en el que reflexiona sobre la paternidad y la responsabilidad de guiar a los hijos en el camino de la vida. El poema se inicia con los versos “Si pudiera, mi niño, dar a tus pies la senda del triunfo que tus ansias ansían…”, y a lo largo del texto, Palacios transmite su amor y su deseo de proteger a su hijo del dolor y la injusticia.

Al templo del saber, donde se busca la luz que nos aclara y nos redime, llegan a discutir, a reflexionar y a propagar la virtud, los hombres libres.

— Fragmento del poema: “La Tenida”.

Palacios fué iniciado Masón en la Logia “Esperanza Nº 9” de Buenos Aires, fundada en 1812 y que ha contado con importantes figuras de la cultura argentina, como Esteban Echeverría y Leopoldo Lugones. Palacios mantuvo una estrecha relación con la organización durante toda su vida, y algunos de sus poemas hacen referencia a la Orden, La Logia y sus valores, como en “La Tenida”, que se refiere a una reunión de Masones.

Monumento a “Los 5 Sabios de La Plata” — Bosque Platense.

Esta Respetable Logia conmemora al hermano Masón y poeta argentino, quién habiendo sido portador de un carácter irascible decorado con un férreo sentido ético, ha legado a la humanidad su obra como un profundo reflejo del compromiso con los valores de la justicia social y la solidaridad humana.

--

--

Respetable Logia Libertad Creadora N° 57

El 22/04/2022, durante la Ceremonia de refundación de la Masonería Italiana en Argentina, la Logia Libertad Creadora N° 57 de La Plata -levantó Columnas -.