Fundación de la Universidad Nacional de La Plata

--

La UNLP fue fundada por Ley Nacional el 18 de abril de 1897, convirtiéndose en la segunda universidad nacional establecida en Argentina, después de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Su creación fue el resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno argentino y un grupo de intelectuales y científicos que buscaban crear una institución de educación superior que estuviera a la altura de las mejores universidades del mundo, una herramienta para la formación de profesionales y técnicos que pudieran contribuir al desarrollo del país y de la región.

Fundada como una institución laica y pública, establecida con la intención de ser una institución de excelencia y de prestigio internacional, comprometida con la educación y el bienestar de la sociedad en general, independientemente de las creencias políticas o religiosas de sus fundadores, buscó dar respuesta a la necesidad de expansión de la educación superior a nivel nacional con el objetivo de modernizar y hacer más accesible la educación en Argentina.

Estatua de Joaquín V. González en la escalinata del Rectorado de la UNLP.

[Dardo] Rocha tenía el propósito de establecer una universidad en La Plata que pudiera competir con las mejores universidades del mundo, y trabajó arduamente para hacer realidad este proyecto.

Entre las personalidades que tuvieron un papel fundamental en su creación se encuentran destacados miembros de la masoneria, entre ellos: Joaquin V. Gonzalez, uno de los referentes intelectuales de la época que sentaron las bases para el desarrollo de la educación superior en el país, quien en la década de 1870 ya había tenido un papel importante en la creación de la UBA (más tarde seria uno de los impulsores de la reforma universitaria de 1918).

Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata y gobernador de la provincia de Buenos Aires, y masón de reconcida trayectoria en el país, fue uno de los principales impulsores de la ley de creación de la universidad, su visión y liderazgo fueron fundamentales para el éxito de la iniciativa. Fundó en 1884 el Colegio Nacional de La Plata, institución de nivel medio que fue modelo para la creación de la futura casa de altos estudios. Rocha tenía el propósito de establecer una universidad en La Plata que pudiera competir con las mejores universidades del mundo, y trabajó arduamente para hacer realidad este proyecto. En 1890 presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley para la creación de la UNLP, que finalmente se sancionó en 1897. La UNLP es un legado de su visión y liderazgo, y su figura es recordada y homenajeada en la universidad y en la ciudad de La Plata.

Con una larga tradición en la enseñanza y la investigación, la UNLP es reconocida por su contribución al desarrollo científico y tecnológico del país, así como por su compromiso social mediante su participacion en proyectos y programas de extensión universitaria destinados a la comunidad. Fue la primera universidad en Argentina en establecer una Facultad de Humanidades y de Ciencias de la Educacion. Ha desempeñado un papel importante en la formación de líderes y profesionales en diferentes ramas del conocimiento y ha contribuido al desarrollo social, cultural y economico del pais de y de la region, cumpliendo un papel destacado en la investigación científica y la formación de profesionales de excelencia en diversas disciplinas. Muchos de sus egresados han dejado su huella en la historia de distintas áreas del conocimiento, ramas de la ciencia o del arte y de la cultura en general. Solo por mencionar algunos: René Favaloro, Florentino Ameghino, Emilio Pettoruti, Osvaldo Bayer, Julio Cortazar, entre otros. Asimismo, ha sabido contar con numerosos premios Nobel: Luis Federico Leloir (Nobel de Quimica, 1970); Cesar Milstein (Nobel de Medicina, 1984); Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz, 1980) y Raúl Alfonsin (Nobel de la Paz, 1987).

Rectorado de la UNLP — Foto de archivo (Circa 1920)

La historia de la UNLP revela la importancia de la educación superior publica y gratuita de calidad para el desarrollo del país y la región, así como la importancia de la colaboración entre los organismos de gobierno, intelectuales y científicos, y su compromiso con la educación y el bienestar de la sociedad en general.

Actualmente la UNLP sigue siendo un referente de la educación superior en Argentina y en la región. Cuenta con más de 100.000 estudiantes y 17 facultades distribuidas en distintas sedes, lo que pone de manifiesto la importancia que se le sigue dando a la educación y la investigación en el país, y la convierte en una de las universidades más importantes de América Latina.

--

--

Respetable Logia Libertad Creadora N° 57

El 22/04/2022, durante la Ceremonia de refundación de la Masonería Italiana en Argentina, la Logia Libertad Creadora N° 57 de La Plata -levantó Columnas -.