Dardo Rocha — Homenaje al fundador de la ciudad de La Plata

Abogado, político, periodista, diplomático, militar, docente y masón fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1881 y 1884, fundó las ciudades bonaerenses de La Plata, Necochea, Pehuajó, Tres Arroyos y Coronel Vidal.

Imagen — Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

Vida temprana

Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha y Arana (más conocido como Dardo Rocha), hijo de Juana Arana y del coronel Juan José Rocha, nació en Buenos Aires el 01 de septiembre de 1838.

Su padre fue un destacado opositor del gobernador Juan Manuel de Rosas y luchó junto a Giuseppe Garibaldi y Juan Lavalle contra el caudillo de Buenos Aires.

A sus 20 años de edad, en 1858, mientras cursaba sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dardo Rocha fue invitado por su padre a iniciarse en la Francmasonería en la Logia “Constancia” N° 7.

Sus estudios se vieron interrumpidos en 1859, cuando decidió alistarse como cadete naval, combatiendo en la Batalla de Pavón, el enfrentamiento llevado a cabo en 1861 que marcó el fin de la Confederación Argentina y la unión de la Provincia de Buenos Aires a la República Argentina.

Se graduó como abogado en 1863, pero permaneció en la Armada Argentina durante la Guerra de Paraguay y resultó gravemente herido durante la Batalla de Curupayty de 1866, por lo que regresó a la vida civil como abogado y en 1873 se casó con Juana Paula Arana Merino, su prima hermana, con quien tuvo cinco hijos.

Vida política

Invitado a participar en la Convención de Reforma Constitucional de la Provincia de Buenos Aires de 1870, fue elegido miembro de la Cámara de Diputados de Argentina en 1873 y del Senado de Argentina en 1874.

Se convirtió en un miembro destacado de la Senado representando al Partido Autonomista Nacional de Julio Roca, en cuya plataforma la federalización de Buenos Aires fue central.

Proponente destacado de esta política en el Congreso, también obtuvo elogios por su trabajo para regular el comercio a lo largo del río Bermejo, cargado de contrabando, en la frontera con Paraguay, por la promulgación de las primeras leyes de patentes del país y por su apoyo al proteccionismo para el pequeño pero creciente sector industrial nacional.

La prominencia que ganó en el Senado lo llevó a convertirse en su Presidente Provisional en 1876, por lo que se desempeñó como Presidente interino de Argentina durante las frecuentes licencias médicas del enfermo Nicolás Avellaneda.

En 1880, el recientemente electo presidente Julio Roca apoyó la candidatura de Rocha como gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más importante y políticamente controvertida del país en ese momento. Luego de una insurrección fallida contra el régimen de Roca, su mensaje de integración política con la repentinamente próspera Argentina convenció a los votantes de la provincia y fue elegido gobernador en 1881.

“He de extender un kilómetro de vías por cada día de mi gobierno” — Dardo Rocha — Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Como Gobernador bonaerense prometió avanzar en el trazado de las líneas del ferrocarril por toda la provincia, construyendo en consecuencia las rutas férreas hasta Mar del Plata, Benito Juárez y Bahía Blanca. Asimismo, mejoró la red caminera en más de dos mil kilómetros, extendió el telégrafo provincial a lo largo de ochocientos kilómetros.

Creó una Escuela de Artes y Oficios, fundó el primer Instituto Científico Superior, dio agua potable a las ciudades, contribuyó a la nivelación de casi 10.000 kilómetros cuadrado del territorio provincial para navegación y desagües, creó el Observatorio Astronómico de la Ciudad de La Plata, dispuso la abolición del cepo en las cárceles de la provincia y proyectó la construcción de los puertos de Ingeniero White, Mar Chiquita y Ensenada.

Enfrentando las continuas presiones secesionistas de su electorado, el gobernador Rocha propuso la creación de una nueva capital provincial. en reemplazo de la ciudad de Buenos Aires, que fue federalizada como capital de la nación en 1880. La propuesta, útil para apaciguar a la nobleza independentista de la provincia, fue rápidamente aprobada por el Congreso.

Fundación de La Plata

El gobernador Rocha encargó al arquitecto francmasón Pedro Benoit (iniciado en la Logia “Consuelo del Infortunio” N° 3) que planificara la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, quien creó un patrón de diagonales y cuadrados colocados con precisión.

Imágen de la Fundación de la ciudad de La Plata

Supervisando el furor de la construcción, Rocha inauguró La Plata el 19 de noviembre de 1882, estableciendo la primera ciudad planificada de América del Sur y la primera con iluminación eléctrica (Thomas Edison lo había hecho en un barrio de Nueva York en diciembre de 1880).

El éxito de Rocha en La Plata y como gobernador bonaerense lo llevó a buscar la candidatura de su partido a la presidencia en 1886. Era un candidato conocido, bien conectado y persuasivo que había asegurado su lugar privilegiado entre la Generación del 80; pero perdió la nominación ante Miguel Juárez Celman, Gobernador de la Provincia de Córdoba y yerno del Presidente Roca.

Vida académica y periodística

Una vez fuera del cargo, Rocha volvió a las actividades periodísticas, dirigiendo la mesa política de El Nacional de La Plata hasta 1889; su colega de El Nacional, Carlos Alfredo D’Amico, lo sucedió como gobernador.

Mantuvo un perfil político bajo luego de la crisis institucional de 1890 y dedicó su tiempo a la ciudad en crecimiento que había fundado, para lo cual estableció la Universidad de La Plata en 1897 y se mantuvo como su rector hasta la nacionalización de la casa de altos estudios en 1905. Sus responsabilidades como Director del plan de estudios de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de La Plata, no impidieron que Rocha aceptara una comisión como observador argentino en el Tratado de Demarcación Fronteriza Bolivia-Chile de 1904.

Cripta de Dardo Rocha y Juana Paula Arana Merino en la Catedral de La Plata

Dardo Rocha falleció en Buenos Aires el 06 de septiembre de 1921 a la edad de 83 años. Su modesto hogar en La Plata se mantiene hoy como el Museo y Archivo Dardo Rocha. Los propios restos de Rocha se convirtieron en tema de controversia. Inicialmente enterrados en el cementerio de La Recoleta de Buenos Aires, estos fueron mudados a la Catedral de La Plata una década después a pedido de su hijo mayor, el entonces intendente de La Plata, Carlos Rocha.

La Respetable Logia Libertad Creadora N° 57, rinde sentido homenaje al Hermano Dardo Rocha iniciado en la Logia Constancia N° 7 en 1858.

--

--

Respetable Logia Libertad Creadora N° 57

El 22/04/2022, durante la Ceremonia de refundación de la Masonería Italiana en Argentina, la Logia Libertad Creadora N° 57 de La Plata -levantó Columnas -.