Benito Juárez — El benemérito de las américas

--

Benito Juárez García, también conocido como “El Benemérito de las Américas”, es uno de los héroes más reconocidos de la cultura mexicana y americana. Nació el 21 de marzo de 1806 en un poblado zapoteco y, tras la muerte de sus padres, fue criado por sus abuelos.

Durante su infancia, trabajó en labores agrícolas y no recibió educación escolar hasta los 12 años, cuando se trasladó a la ciudad de Oaxaca y aprendió castellano. Con el tiempo, se convirtió en seminarista franciscano y estudió gramática latina, filosofía y teología. En 1834, obtuvo el título de abogado y comenzó a defender a las comunidades aborígenes.

Retrato — Óleo sobre lienzo (1862)

¡Mira! ¡La República emerge! ¡El indígena zapoteca! ¡El presidente!

Juárez fue nombrado rector del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y, a partir de ahí, empezó a ascender en el poder judicial y militar, lo que le permitió desarrollar su carrera política. Durante la invasión de EE. UU. a México, Juárez escapó de la capital y se convirtió en gobernador de Oaxaca en 1847. Su mandato se caracterizó por la inversión en educación, economía e infraestructuras y por su espíritu liberal. Sin embargo, cuando los opositores centralistas recuperaron el poder de la capital en 1853, Juárez fue encarcelado y desterrado a Cuba.

Juárez logró llegar a Nueva Orleans, donde recibió el apoyo de las logias masónicas locales y se reunió con Melchor Ocampo y otros exiliados.

“Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará.”

(Carta de Benito Juárez a Maximiliano — 1864).

Retornó a México en la década de 1850, para apoyar la revolución liderada por el cacique y héroe independentista Juan N. Álvarez, quien lo nombró ministro de Justicia e Instrucción Pública. En 1857, la Ley Juárez quitó al clero y a la milicia los poderes judiciales y dejó solo al Estado como poder judicial.

Durante su primera presidencia, Juárez tuvo que enfrentar la Guerra de Reforma y mantener un poder ejecutivo itinerante, lo que generó endeudamientos con Europa. Cuando las tropas de Napoleón III invadieron México y persiguieron al gobierno de Juárez, éste no tuvo otra opción que enviar a su esposa e hija a Nueva York y solicitar ayuda al gobierno estadounidense para enfrentar a los franceses.

Placa en la habitación donde murió Benito Juárez por una “Angina de pecho”.

Benito Juárez fue iniciado en la masonería en el “Rito Nacional Mexicano”, el 15 de enero de 1847.

--

--

Respetable Logia Libertad Creadora N° 57

El 22/04/2022, durante la Ceremonia de refundación de la Masonería Italiana en Argentina, la Logia Libertad Creadora N° 57 de La Plata -levantó Columnas -.