7 de junio — Día del periodista en Argentina. Fundación de la Gazeta de Buenos Aires.

--

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres (…). La utilidad de los discursos de hombres ilustrados que sostengan y dirijan el patriotismo y fidelidad, que tan heroicamente se ha desplegado, nunca es mayor que cuando el choque de las opiniones pudiera envolver en tinieblas aquellos principios, que los grandes talentos pueden únicamente reducir a su primitiva claridad; y a la Junta, a más de incitar ahora generalmente a los sabios de estas provincias, para que escriban sobre tan importantes objetos, los estimulará por otros medios que les descubran la confianza que pone en sus luces y en su celo.” (Extracto de la primera edición de la Gaceta de Buenos Aires, 7 de junio de 1810, en Etchepareborda, Roberto (prólogo), Selección de escritos de Mariano Moreno, Honorable Concejo Deliberante, Buenos Aires, 1961).

El periódico Gazeta de Buenos Aires surgió apenas días después de la Revolución de Mayo, particularmente el día 2 de junio, como idea que emanó desde la Primera Junta de Gobierno a partir de un decreto con el fin de comunicar al pueblo “la conducta de sus representantes”, los cuales eran todos -menos Alberti y Azcuénaga- miembros de la Francmasonería. De esta forma, la Gazeta vio su primera edición en circulación el 7 de junio de 1810, con el impulso del vocal de la Junta Manuel Alberti, secundado por Mariano Moreno, secretario del cuerpo de gobierno. Además, participaron Belgrano y Castelli en forma de colaboración. De entre todos, si bien es famosa la posición de Moreno, varios historiadores indican que el gran protagonista de las publicaciones fue Alberti.

La centralidad de la Gazeta fue, no tanto el ser el primer medio de Buenos Aires -ya que antes habían existido otros 4 medios locales: Telégrafo Mercantil, el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, el Correo de Comercio-, sino que fue el primero en suelo independiente de España bajo la identidad y comandancia de la Junta de Gobierno. Es por ello que, primordialmente, fue el soporte donde la Junta dejó en claro sus posturas, decisiones y acciones; además, proporcionaba la información general de un típico periódico.

Gracias a este carácter innovador dentro de la sociedad porteña de principios del siglo XIX, tuvo una gran pregnancia y repercutió fuertemente en la formación de opinión de la población. Además, fue un refugio clave para el incipiente desarrollo democratico y republicano de lo que sería, tiempo después, la República Argentina consolidada. Esto último se veía reflejado en su lema, adoptado de una frase del historiador romano Cornelio Tácito: “Tiempos de rara felicidad,/son/ aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

Primera edición de la “Gazeta de Buenos Aires” — su epígrafe: “Rara temporum felicitate, ubi sentire quae velis, et quae sentias dicere licet” (La rara felicidad de los tiempos en los que pensar lo que quieras y decir lo que piensas está permitido).

La Gazeta circuló en Buenos Aires hasta el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia la reemplazó por el Registro Oficial.

Más de 200 años después del surgimiento de la Gazeta, conmemoramos el día del periodista producto de su primer ejemplar en circulación, recordando la importancia que tuvo en la génesis del país y su espíritu de avidez por la información y la libertad de expresión. Justamente, algunos días después del primer número de la Gazeta, Mariano Moreno publicó el 21 de junio “Sobre la libertad de escribir”, artículo en el cual destacaba la centralidad de la posibilidad de expresarse públicamente para beneficio de la sociedad toda, a la vez que condenaba algunos de los elementos más nocivos para la vida colectiva de la incipiente patria: el error, la mentira, el fanatismo. Decía: “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

Desde la Respetable Logia Libertad Creadora recordamos y celebramos este hito que marcó la historia de Argentina y fungió de hito fundamental para el advenimiento del periodismo nacional y la defensa de la libertad de expresión y la divulgación de los pormenores de la cuestión pública.

--

--

Respetable Logia Libertad Creadora N° 57

El 22/04/2022, durante la Ceremonia de refundación de la Masonería Italiana en Argentina, la Logia Libertad Creadora N° 57 de La Plata -levantó Columnas -.