25 de mayo — El primer Gobierno Patrio y la Masonería.

--

En mayo de 1810 llegó a Buenos Aires la noticia de la caída de toda España en manos francesas, excepto en Cádiz, donde se había formado un Consejo de Regencia que reemplazaba a la Junta Suprema de Sevilla. Dicha noticia desencadenó el proceso revolucionario conocido como Revolución de Mayo. La dirección del proceso estuvo en manos de un grupo reducido integrado por: Manuel Belgrano, Juan José Paso, Juan José Castelli, Nicolás Rodríguez Peña, Mariano Moreno e Hipólito Vieytes, entre otros.

En una famosa y extensa carta a Juan José Viamonte, fechada en Buenos Aires el 27 de junio de 1811, Saavedra expuso su participación previa:

“Es verdad que Peña, Vieytes y otros querían de antemano hacer la revolución, esto es, desde el 1 de enero de 1809, y que yo me opuse porque no consideraba tiempo oportuno. Es verdad que ellos y otros, incluso Castelli, hablaron de esto antes que yo, pero también lo es que a dar la cara en lo público, aun cuando yo les decía que lo hiciesen, y que yo aseguraba no hacer oposición a nada. En sus tertulias trataban, trazaban planes y disponían; mas personarse para realizar lo mismo que aconsejaban o querían, ¿quién lo hizo? ¿Se acuerda Ud. que mis respuestas fueron siempre: No es tiempo, y lo que se hace fuera de él no sale bien?”

Por otra parte, en sus Memorias Saavedra recordó de esta manera aquellos sucesos:

“Cisneros, el 18 de mayo del año 1810 anunció al público por su proclama, que sólo Cádiz y la isla de León se hallaban libres del yugo de Napoleón. Yo me hallaba ese día en el pueblo de San Isidro; don Juan José Viamonte, sargento mayor que era de mi cuerpo, me escribió diciendo era preciso regresase a la ciudad sin demora, porque había novedades; en consecuencia, así lo ejecuté. Cuando me presenté en su casa, encontré en ella una porción de oficiales y otros paisanos, cuyo saludo fue preguntándome: ‘¿Aún dirá usted que no es tiempo? […] Entonces me pusieron en las manos la proclama de aquel día. Luego que la leí, les dije: ‘Señores, ahora digo que no sólo es tiempo, sino que no se debe perder una sola hora’.

La importancia que tuvo para el desarrollo de nuestra historia como Nación, la revolución de mayo fue una fecha eminentemnte masónica, ya que casi todos los integrantes de la Primera Junta de Gobierno pertenecían a la Orden.

Los integrantes de la Primera Junta de Gobierno, desde su Presidente Saavedra, pasando por los secretarios Moreno y Paso, y los vocales: Belgrano, Castelli, Alberti y Matheu eran integrantes de Logias Masónicas. El único que no pertenecía a la Orden era Azcuénaga.

No solo ellos pertenecían a la masonería sino que muchos colaboradores también lo eran. Es notorio como los principios sostenidos por la Orden estuvieron presentes no solo en los orígenes de nuestro país, sino a lo largo de toda su historia, y que muchos de estos próceres pertenecían a dicha Fraternidad.

La Revolución de Mayo, óleo sobre lienzo - Francisco Fortuny.

Sus lemas apuntaban a la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas potencialidades humanas. La Orden asienta sus principios en ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y asume que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo. Estos ideales fueron los que inspiraron a hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la dignidad de la condición humana.

La proclama

Durante la mañana del 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la plaza de la Victoria, actual plaza de Mayo, liderados por los milicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaban la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno. Ante las demoras en emitirse una resolución, la gente comenzó a agitarse, reclamando: ¡El pueblo quiere saber de qué se trata!

Finalmente, Saavedra habló a la muchedumbre reunida bajo la lluvia, y luego se trasladó al Fuerte entre salvas de artillería y toques de campana.

Al día siguiente, el 26 de mayo de 1810, la Primera Junta emitió una proclama que dirigió a los habitantes de ella, y de las provincias de su superior mando”, dando noticia de la nueva autoridad surgida de los sucesos de la Revolución de Mayo.

La Respetable Logia Libertad Creadora N° 57 de La Plata, conmemora a los pro-hombres que, siendo exponentes del ejercicio del Honor, han dado el paso que la hora requería en pos de la conformación de nuestra actual República Argentina.

--

--

Respetable Logia Libertad Creadora N° 57

El 22/04/2022, durante la Ceremonia de refundación de la Masonería Italiana en Argentina, la Logia Libertad Creadora N° 57 de La Plata -levantó Columnas -.